¿Cuál es la diferencia entre Primavera, P6 EPPM y P6 PPM?

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Autor:   Julián Rodriguez
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Fecha de publicación:   22 Noviembre, 2021

En muchas ocasiones cuando me reúno con clientes que quieren adoptar una herramienta de Schedule en sus organizaciones se muestran interesados en “Primavera”; ya sea porque trabajaron con ella en otra empresa, porque han oído de sus ventajas o porque alguien se las recomendó. En estos casos mi respuesta es siempre la misma: “- ¿Primavera? Tal vez se refiere a P6, ¿Cuál versión, PPM o EPPM?” Normalmente no conocen la diferencia; es por lo que hoy vamos a explicar las características de los productos de la suite Primavera para así poder diferenciarlos.

Un poco de historia

En 1983 Primavera Systems, Inc., lanzó un software para gestión de cronogramas llamado Primavera Project Planner (PPP), llamado P3 por los usuarios. Con cada nueva versión de PPP, se aumentaba el número del nombre, así se conocieron como P4, P5 y P6. En 2008, Oracle adquiere Primavera Systems y formó una unidad de negocios con sus productos; entre varios cambios implementados se decidió no aumentar el número en el nombre de la solución y quedó simplemente P6.

Primavera

Actualmente Primavera es una suite de productos orientada a la gestión de proyectos principalmente de ingeniería y construcción, siendo comercializada por la CEGBU (siglas en inglés de Construction and Engineering Global Business Unit) de Oracle. Dentro de esta suite encontramos además de P6, productos como Unifier, Analytics, Aconex y Oracle Primavera Cloud.

Durante más de 30 años, los productos Primavera han ayudado con éxito a proyectos en todo el mundo a planificar, crear y operar activos críticos. Las soluciones Primavera permiten conectar los equipos de trabajo, procesos y datos en la fase de construcción y el ciclo de vida de los activos. Permiten aumentar la productividad y el control, mitigar los riesgos y compartir información para mejorar el rendimiento en los proyectos y programas.

P6 PPM

Las siglas PPM significan Professional Project Management, pero a veces es referido simplemente como P6 Professional. Podríamos decir que es el heredero del P3; es una aplicación Windows que se instala en el computador del usuario y funciona conectado a una base de datos local (SQLite), entre sus características principales tenemos:

  • Gestión de roles y recursos (Planificación, análisis y nivelación);
  • Creación de dependencias y cálculo de Ruta Crítica (Critical Path Method);
  • Gestión de un número ilimitado de líneas base;
  • Cálculo de porcentaje de avance con diferentes métodos;
  • Vistas consolidadas con estandarización de información;
  • Fuerte adhesión a la metodología;
  • Manejo de Valor Ganado (EVA);
  • Gestión cualitativa de riesgos;
  • Generación de tablas de actividades, gráficos de Gantt, diagramas de red e histogramas de recursos;
  • Registro de incidencias (Issues).

P6 EPPM

Es una solución corporativa para gestión de proyectos, programas y portafolios, sus siglas significan Enterprise Project and Portfolio Management; está basada en la web y funciona conectada a una base de datos centralizada (Oracle o SQL). Posee todas las funcionalidades del P6 PPM ya que los datos también pueden ser accedidos con el cliente P6 Professional, además tiene las siguientes características:

  • Arquitectura cliente/servidor;
  • Acceso a la información vía web, en un ambiente colaborativo;
  • Visualización de Dashboards personalizados (Proyectos, Programas y Portafolios);
  • Navegación dinámica jerárquica;
  • Forma de trabajo idéntica tanto en proyectos únicos como en múltiples proyectos;
  • Control de perfiles y niveles de acceso;
  • Tecnología de Web Services y API para integración;
  • Incluye aplicaciones Progress Reporter y Team Member para registro y aprobación de avance de actividades.

Oracle Primavera Cloud

También conocida sencillamente como OPC, es una solución basada en la nube (SaaS) para la gestión de portafolios, programas y proyectos. Podríamos decir que es la evolución del P6 EPPM, ya que integra los equipos de planificación y entrega de proyectos y portafolios para planificar, asignar recursos, mitigar riesgos, programar y administrar cronogramas. OPC posee todas las funcionalidades de P6 EPPM, sumadas a gestión de riesgos a nivel cuantitativo, (que incluye simulaciones con el método Montecarlo), automatización de procesos con flujos de negocios y formularios digitales, gestión de alcance y administración de presupuestos, entre otras.

Conociendo sus ventajas y funcionalidades ya podrás diferenciar P6 PPM, P6 EPPM y OPC, sin embargo, si aun tienes alguna duda y deseas saber más sobre estas u otra herramienta, escríbenos a info@verano.com.co para programar una presentación.