¿Cómo gestionar riesgos con OPC?

Gestionar riesgos OPC

Share this post

Posted by: Julían Rodríguez Comments: 0 3 Post Date: 3 mayo, 2021

La Gestión de Riesgos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, dando forma a los procesos de toma de decisiones en la organización, incluidos portafolios y proyectos. Oracle Primavera Cloud (OPC) es una solución integral para la gestión de portafolios y proyectos que ayuda a seleccionar las mejores iniciativas. Ayuda a coordinar y controlar los recursos e identificar factores de riesgo para acciones tempranas y mitigación. Es una solución orientada a empresas que necesitan integrar su proceso de planificación estratégica, programación y gestión de riesgos para impulsar los resultados exitosos de sus proyectos. Permite unir expertos en planeación y equipos de proyectos con una solución integral, intuitiva y fácil de usar; impulsando la adopción y eliminando riesgos.

¿Por qué OPC es la solución?

Por más de 30 años las soluciones Primavera han entregado proyectos de manera confiable y segura, permitiendo planear, construir y operar activos críticos. Específicamente para la gestión de riesgos OPC puede ayudarte a implementar un proceso iterativo donde podrás:

  • Planear cómo evaluar los riesgos, 
  • Identificar la incertidumbre y los eventos riesgosos en proyectos, 
  • Evaluar el impacto potencial de estos en su proyecto,
  • Analizar y revisar los resultados para determinar la mejor manera de mitigar el riesgo, 
  • Monitorear los riesgos y su impacto real a medida que se va ejecutando el proyecto.

Este proceso lo podemos plasmar en tres fases:

Webinar OPC

Fase de planeación

Parte del proceso de planeación es tener un buen cronograma, en OPC podemos evaluar la calidad del cronograma con base en un conjunto de criterios como extremos abiertos, retrasos negativos, etc., aquí podemos establecer umbrales de probabilidad e impacto con códigos de colores para resaltar los riesgos de un proyecto. También es posible establecer valores de puntajes para la evaluación de los riesgos basados en la probabilidad y severidad de estos.

Fase de Identificación y evaluación

En esta fase podemos definir la Incertidumbre, es decir, cuánto puede llegar a durar una actividad; también es aquí donde utilizamos los elementos definidos en la fase anterior. Creamos el registro, que es dónde se almacenan los detalles de los eventos de riesgo, usualmente nos enfocamos en las amenazas, pero no podemos dejar de lado las oportunidades, y en OPC se incluye adicionalmente el tipo de riesgo clima; también registramos probabilidad, impacto en programación y costo, actividades relacionadas, ubicación física, etc.

Una vez que tengamos un listado de eventos de riesgos podemos registrar las acciones que tomaremos para reducir la probabilidad materialización del riesgo o disminuir su impacto y hacer seguimiento de dichas actividades.

Fase de Análisis y monitoreo

En la última fase es donde utilizamos el método Montecarlo para realizar simulaciones para generar gráficos de distribución y tornado que permiten de manera sencilla evaluar los resultados obtenidos con la información registrada, así como generar escenarios del tipo: What if? para ayudar en la toma de las mejores decisiones.

La gestión de riesgos permite implementar de manera proactiva acciones preventivas que suelen tener un costo inferior al de una reacción a algún problema, y OPC le ayuda a que ese proceso sea más sencillo, rápido y eficiente.

Si quieres saber más sobre gestión de riesgos en OPC, te invitamos a nuestro webinar; haz clic este enlace para inscribirte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *