Importancia de la seguridad en nuestros dispositivos móviles

Imagen relacionado al blog seleccionado
Autor:   Brandon Morales
Me gusta
Fecha de publicación:   13 Diciembre, 2021

Nuestros dispositivos móviles son el generador de información más prominente de hoy en día: entregan tu ubicación, video, audio, preferencias, cuentas, hábitos, conversaciones, contactos, gustos, comportamiento y mucho más. Al descuidar toda esta información es muy sencillo arriesgar la seguridad de nuestros datos personales, así que… te has preguntado, ¿Qué tan seguro es mi dispositivo móvil?, en caso de que la respuesta sea no, podemos definir el nivel de seguridad respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes instalado un antivirus?
  • ¿Revisas lo permisos de las aplicaciones antes de instarlas?
  • ¿Tienes configurado PIN, huella o patrón?
  • ¿Esta actualizado tu sistema?
  • ¿Has realizado descargas e instalaciones de aplicaciones de tiendas no oficiales?
  • ¿Activaste orígenes desconocidos?
  • ¿Las notificaciones son visibles aún si el celular está bloqueado?
  • ¿Las actualizaciones se despliegan y ejecutan sin tu consentimiento?

Si respondiste a alguna de las primeras 4 preguntas con NO, o para alguna de las 4 últimas con o a cualquier pregunta NO SÉ, debes considerar revisar la seguridad de tu dispositivo móvil, sea Android o IOS. Aunque un sistema sea más atacado que otro, existen personas dedicadas a vivir de las vulnerabilidades que puedan encontrar por el sistema operativo o baches de seguridad generados por aplicaciones en ejecución, teniendo cómo máximos exponentes a los 0-day exploit aunque esto se aplique a cualquier sistema o tecnología

¿Por qué mejorar la seguridad en tu dispositivo móvil?

Si nos detenemos a pensar en:

  1. El crecimiento y avance exponencial de las tácticas y tecnologías para vulnerar a las organizaciones y su información, pensar en que son empresas multinacionales las afectadas y que se supone están a la vanguardia en seguridad y sistemas anti-hackeo.
  2. Pensar en que la internet y sus protocolos no fueron pensados originalmente para resguardar, custodiar o asegurar alguna información sino para comunicar y compartir la información.
  3. Según Kaspersky, en un estudio realizado en el 2020, el 70% de los latinoamericanos desconoce como detectar un fake news o noticias falsas.

Comprenderemos así que el uso de la internet, algún sistema o el manejo de la información tiene riesgos inherentes y que se obligan no solo a las compañías de seguridad o áreas de seguridad de nuestra empresa, sino también al actuar de cada uno de nosotros con el fin de dimensionar las complicaciones que podría tener un ataque a nuestra compañía, el que mañana nuestras cuentas personales estén en negativo, el que nos aparezca una deuda de la nada, o que la compañía que provisiona mi internet mañana lo cancele por una solicitud que nunca realice pero que está a mi nombre. Son riesgos que debemos minimizar con relación al amplio tema de la seguridad de la información así mismo el que pensemos sobre el nivel de confidencialidad, integridad y disponibilidad que tiene la información que manejo, tanto a nivel laboral como personal con el fin de implementar alguna medida que refleje en su grado acorde, el debido cuidado que debo tener con la información que administro, veo o me pertenece.

Finalmente, para prevenir la difusión de fake news, te invitamos a que conozcas un poco y aprendas a diferenciar un vídeo real de uno editado utilizando deepfake con este test desarrollado por el MIT.

En Verano Ingeniería estamos comprometidos con la seguridad de tu información empresarial, por lo que si deseas conocer más sobre nuestros servicios te invitamos a contactarnos a través de nuestro correo info@verano.com.co.